Un programa de capacitación pensado para que los y las jóvenes puedan prepararse para trabajar y mejorar sus oportunidades de conseguir empleo

18 de julio 1865 - Tel. 2 402 6000 - Contacto Projoven


   
CARACTERISTICAS

Las principales características del programa son: La articulación de los requerimientos de formación a las necesidades de los sectores productivos. PROJOVEN contrata cursos de capacitación mediante llamados públicos a licitación, exigiendo a las Entidades que los dictan un diseño de curso que acerque a los jóvenes a las exigencias que las empresas que contratan mano de obra están requiriendo.

Existe una fuerte preocupación en el programa por la pertinencia de la oferta de capacitación, que facilite a l@s jóvenes una capacitación laboral adecuada a las exigencias cambiantes del mercado de trabajo.

Programa Orientado al Empleo Si bien el programa ofrece capacitación técnica de calidad, por ser un programa de empleo, favorece las estrategias que incrementen las posibilidades del/a joven para acceder al trabajo,

Gestión Descentralizada La Unidad Coordinadora del Programa gestiona el programa mediante la elaboración de pliegos para los llamados a presentación de ofertas de cursos, evalúa las ofertas, y una vez adjudicadas supervisa la ejecución de los cursos y los procesos de inserción laboral de l@s jóvenes. Las modalidades de gestión del programa, facilitan la articulación tanto con las entidades de capacitación como con las empresas, promueven la participación de l@s jóvenes mediante adecuados criterios de focalización y contribuyen al proceso de toma de decisiones de los responsables de la adjudicación de los fondos para las actividades del programa.

Existe en el programa una especial preocupación por el fortalecimiento de las entidades de capacitación en su capacidad de gestión y vinculación con los sectores productivos. Capacitación para el Trabajo. El eje central de PROJOVEN es la capacitación laboral en una dimensión integral que incluye la generación de espacios de socialización en los cuales el trabajo es el elemento dinamizador de la experiencia. El tránsito del mundo juvenil al mundo del trabajo implica para los jóvenes una serie de aprendizajes y transformaciones renovadoras. El fortalecimiento de hábitos y actitudes de trabajo, el desarrollo de capacidades de comunicación e interrelación, el respeto por el otro son aspectos trabajados conjuntamente con la capacitación técnica.

PROJOVEN promueve en l@s jóvenes la posibilidad de adquirir niveles de calificación para el trabajo tanto en los aspectos técnicos de un oficio como en las competencias requeridas para un desempeño adecuado en el ámbito de trabajo.
El Programa cubre todos los gastos de capacitación otorgando además un viático para transporte durante la formación. Según las necesidades de capacitación de l@s jóvenes participantes del Programa, se desarrollan tres modalidades de cursos con niveles progresivos de intensidad y duración. En el caso de l@s jóvenes con mayores requerimientos, los cursos de capacitación técnicos se complementan con una formación en competencias básicas en lecto-escritura y habilidades de relación personal y social.

En varias modalidades de cursos se desarrollan Prácticas de Formación Laboral en empresas, lo que permite al joven una experiencia directa del mundo del trabajo. En este caso reciben viáticos y están cubiertos por un seguro de accidente de trabajo. Todos los cursos incluyen un Taller de Orientación Ocupacional y Vocacional en el que se prepara a l@s jóvenes a comprender las lógicas, códigos y requerimientos del mundo del trabajo. El apoyo a la Inserción Laboral es un rasgo distintivo del Programa. Por ser un programa diseñado para estar orientado al empleo, PROJOVEN estimula la articulación de la formación con estrategias de inserción laboral..

 
 

ültimo Evento


product image 1
Conferencia de Catherine Aghulon
read more >

product image 2
Encuentro de Ecas
read more >