Un programa de capacitación pensado para que los y las jóvenes que puedan prepararse para trabajar y mejorar sus oportunidades de conseguir empleo

18 de julio 1865 - Tel. 2 402 6000 - Contacto Projoven


   
COMO FUNCIONA PROJOVEN?

El programa prioriza las propuestas de capacitación efectivamente articuladas con las demandas del mercado de trabajo. Se busca que las ofertas de capacitación incluyan la identificación de posibilidades efectivas de inserción laboral.

El programa realiza llamados a presentación de propuestas de capacitación e inserción laboral mediante un pliego que establece las líneas prioritarias y exigencias del programa.

Las Entidades de Capacitación son las responsables de identificar las áreas de formación que respondan a las demandas de las empresas. Cada entidad elabora su propuesta de capacitación basándose en una estructura y modalidad pedagógica apropiada a las orientaciones del programa. Con la propuesta, la entidad debe presentar los resultados de sus exploraciones de demandas de recursos humanos en empresas.

La gestión del programa PROJOVEN se realiza a través de una Unidad Coordinadora que se encarga de evaluar las propuestas de las entidades de capacitación y recomendar la adjudicación de los cursos. La evaluación prioriza la calidad de la propuesta técnico – pedagógica, los recursos docentes que participan, la articulación con el mercado de trabajo y el precio ofrecido.

En cada llamado se especifican la cantidad de cursos que se ejecutarán, fijando un porcentaje representativo de grupos para el interior de la República.

La inscripción y selección de los participantes se realiza con la cooperación de las Entidades de Capacitación, el Instituto Nacional y las Oficinas Municipales de la Juventud, y en el caso de Montevideo con la colaboración de la Comisión de Juventud y los Centros Comunales Zonales.

El proceso de selección busca asegurar que quienes participen de las actividades del programa respondan a los criterios de focalización y generar una adecuada orientación respecto de los rubros de capacitación de acuerdo a los intereses y potencialidades de los beneficiarios.

La Unidad Coordinadora del Programa asegura la calidad de los cursos impartidos mediante un seguimiento que incluye visitas a los centros de capacitación y a las empresas donde se realizan pasantías y/o inserciones laborales. Existe una marcada preocupación por crear las condiciones adecuadas para la inserción laboral de los jóvenes, para los cual se evalúa el desarrollo e impacto de los cursos en los participante.

 

 
 




product image 1
Grupo de Forestación

product image 2
Operario cárnico